domingo, 6 de marzo de 2016

Zika: ¿Nueva Pandemia?

Zika: ¿Nueva Pandemia Mundial?

La OMS declaró alerta de salud pública  

Desde el 29 de enero de este año, Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial para la Salud, conocida por sus siglas en español (OMS), ha declarado que el virus del Zika constituye una emergencia de salud pública. De esta manera se pone en marcha un mecanismo de acción para la detención, prevención, y vigilancia de nuevos brotes, sumado a eso también se movilizan expertos de la OMS  a las zonas más afectadas para así poder estudiar más a fondo el problema, logrando así la creación de laboratorios que detecten el virus, hacerle seguimiento a los infectados, formular recomendaciones sobre atención médica y la definición de áreas  para la investigación de la enfermedad y sus posibles complicaciones.

¿Nueva Pandemia?

El virus del zika se encuentra de momento en América Central, y América del Sur, y ya comienza a propagarse por Europa, en países como España, Alemania, Reino Unido, Portugal y Dinamarca. Debido a que algunos ciudadanos de estos países han estado de viaje en países donde el virus se encuentra extendido.

"El riesgo de la crisis más grande en el ámbito de sanidad se subestima y (…) la preparación de la comunidad internacional es insuficiente, si la OMS no lleva a cabo reformas exitosas, la próxima pandemia causará miles de muertes que se podría evitar", dice el informe preliminar publicado en la página de la ONU.
 
El virus del zika no posee aun vacuna, y es altamente peligroso para las mujeres embarazadas ya que desarrolla en el feto la microencefalia.


Fuente: OPS