miércoles, 10 de agosto de 2016

El futuro de las redes sociales y la forma en que interactuamos.





Durante las últimas convenciones de tecnología y en los lanzamientos que ha habido en toda la industria de la tecnología, la realidad virtual y la realidad aumentada han jugado un papel muy importante, ya sea en consolas de videojuegos, en visores de realidad para Smartphone o en videojuegos como el Pokemon Go, sin duda alguna nos muestra el camino que tomará la industria en los próximos años. 

Cada vez más las redes sociales abandonan el formato de interacción vía chat, timeline, publicaciones, a uno donde los internautas puedan interactuar mas profundamente, tal es el caso de Snapchat donde sus usuarios comparten videos cortos o fotografías, o Instagram donde comparten fotos o videos de corta duración.  Estas redes sociales han tenido auge gracias a la implementación y expansión de la red LTE que permite tener altas tasas de bajada y subida y poder compartir videos por toda la red en tiempo real.

Las grandes redes sociales como Facebook y Twitter aun posee ese formato al que estamos acostumbrados de las redes sociales pero que ya esta evolucionando, es por esto que ambas son propietarias de redes como Instagram y Vine respectivamente, en las que predomina una forma distinta de interacción. Algunos expertos prevén que en un futuro las redes sociales y la realidad virtual converjan entre si y cambie la forma en la que todos los internautas se relacionan con sus amistades y conocidos. 

La primera red social en realidad virtual 


Ya hay pequeñas muestras de lo que pueden llegar a ser las redes sociales en un futuro cercano,  y es vTime la primera red social de realidad virtual, en la que todas las personas que dispongan de las gafas de Samsung Gear VR o Google, en las que se puede ir a unos 12 destinos con hasta 3 amigos que deben poseer las mismas gafas. 

A lo que se ha llamado como socialización del siglo 21, como si se tratase del famosos juego de simulación para PC, los Sims en la que no solo se puede controlar a los personajes detrás de una pantalla, si no que desde dentro del juego propiamente dicho.  Una red social donde puedes chatear en tiempo real, y tomarte fotos con el entorno que te ofrece vTime. Se espera que a finales de año esta red social llegue a plataformas como PlayStation VR, Oculus Rift y HTC Vive. 

Tal vez la serie Futurama tenga un acierto con un episodio en el cual mostraba una forma de navegar a través del internet en Realidad Virtual, donde se podía comprar, acceder a redes sociales y demás cosas.